OBJETIVO Y LEMA CURSO 2019-2020

En la Fundación Spínola hemos vivido un recorrido en objetivos anuales que pretendían impulsar distintos aspectos y necesidades que veíamos en nuestro mundo, la sociedad, nuestros alumnos…

Hace dos años comenzamos una especie de triada de objetivos que nos han propuesto cambiar la mirada para descubrir el interior.

Lema del curso

Movemos ficha. Movemos todo

Objetivo del curso

Mirar nuestro mundo desde otras perspectivas.
Acercarnos, tocar y comprobar que todo está conectado y es regalo de Dios.
Movernos juntos para cuidar la vida de todos.

Canción del Objetivo

En profundidad

Hemos aprendido a mirar desde dentro. Tras descubrir que el Señor habita dentro de cada uno y eso cambia el modo en el que nos relacionamos, nos planteamos ahora, cuál es el modo de mirar el mundo. Cuál es nuestro papel en él desde el punto de vista personal y como institución educativa.

Y no podía ser otro que mirarlo desde dentro, y ¡cuántos dentro tiene el mundo, cuántas perspectivas y maneras de entenderlo! Pero, cómo lo mira el Señor, qué mirada tiene la Iglesia. Con todas estas preguntas nos proponemos.

Nos ha inspirado volver a nuestro mapa de sentido, donde recogemos cómo entendemos al ser humano y al mundo. Ampliar la mirada y entendernos como:

• Persona, creatura, imagen de Dios, Don para el otro, libre, llamado, transcendente
  • Mundo: Creación, casa de todos, Reino que es para todos, de hijos y hermanos, Reino que sostiene especialmente a pequeños y pobres, Reino de libertad y liberación, Reino de Misericordia.

El objetivo de este curso puede suponer, no sólo la tercera pata de la trilogía (una forma de mirar y actuar) sino que realmente sea un cambio de paradigma que nos descubra un modo en conexión con el propio mundo y su diversidad.

Exposición sobre la encíclica Laudato Si

A proposito del lema de este año hemos profundizado sobre la encíclica que escribió el Papa Francisco “Laudato Si”.  Para poder acercar su contenido, el Equipo Pedagógico-pastoral de la Fundación Spínola trabajo en una exposición que recorre cada uno de los capítulos de este texto.

El objetivo no es recoger información, sino tomar conciencia y hacernos cargo del daño y reconocer lo que cada uno desde lo que somos podemos aportar a la situación actual del planeta.

Descubre los Objetivos de otros años