“Buscamos en Google respuestas cuando están en coger la Biblia y dejar que la Palabra te interpele”

En medio del ritmo acelerado del día a día, encontrar un espacio para detenerse, respirar y reencontrarse con la propia fe es un regalo. Con esta intención, un grupo de educadores de colegios Spínola participó en la segunda convocatoria “Una Pausa con la Palabra”, dentro de las jornadas de Respiro y Espiritualidad. En esta ocasión, Anabel Pascual Cervilla, del colegio Sagrado Corazón de Linares, nos presta sus palabras para hacernos llegar esta experiencia transformadora:
Versionando la famosa canción de Gloria Estefan “Oye mi cuerpo pide pausa y con este ritmo, no puedo parar…”, reflejaría el sentimiento que nos movió a un grupo de compañeros a reunimos en Madrid, llamados por la necesidad de parar, frenar, encontrarnos y compartir. Y es que buscamos en Google respuestas a todos nuestros problemas, ansiedades y debilidades, cuando la respuesta está tan cerca como coger La Biblia y dejar que la Palabra de Dios te penetre y te interpele.
Estas jornadas tuvieron lugar los días 12 y 13 de febrero en la casa de acogida de la Asunción, un lugar curiosamente ubicado en una zona bulliciosa de Madrid pero que, al contrario de lo que se esperaría, resultó ser un remanso de paz y acogida, que contribuyó en gran medida a que todos pudiéramos dejarnos llevar, como el que salta al vacío sin miedo sabiendo que una gran red lo sostendrá.
Pocas veces tenemos la oportunidad de abrir nuestro corazón con sinceridad y compartir algo tan personal y profundo como nuestra vivencia de la fe. A través de momentos de silencio, reflexión personal y diálogo compartido, creamos un ambiente de confianza y apertura, donde cada uno pudo expresar sus pensamientos, inquietudes y agradecimientos. Escuchar las experiencias personales de fe de cada uno es tremendamente enriquecedor e inspirador, porque, al igual que no hay una única manera de amar, tampoco hay una única manera de orar. Todos crecemos, todos mejoramos.
A menudo se percibe la Biblia como un libro antiguo y desactualizado, sin embargo, sus enseñanzas trascienden el tiempo y siguen iluminando los desafíos, emociones y dilemas de la humanidad actual. En un día a día marcado por la prisa, la ansiedad, la superficialidad, el individualismo y la fragmentación social, las palabras sobre la generosidad (Mc12,38-44), la empatía hacia el prójimo (Jn 8,1-11) o la justicia social (Mc 3, 1-6) cobran una fuerza renovada. Nos invitan a cuestionar nuestras acciones, revisar nuestras prioridades y fortalecer la esperanza, haciendo de espejos que reflejan nuestras luchas actuales y de faros que nos orientan hacia una vida más plena y auténtica:
Señor, sondéame y conoce mi corazón,
Ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
Mira si mi camino se desvía, guíame por el camino eterno.Salmo 139 (138)
Gracias a la Fundación Spínola por facilitarnos la pausa y el encuentro.
Anabel Pascual Cervilla, colegio Sagrado Corazón Linares
Estas jornadas fueron un recordatorio de que, en medio del ruido se necesita un espacio de calma donde la Palabra siga resonando con fuerza. Desde Fundación Spínola queremos escuchar, atender y acoger las necesidades de todos los educadores en relación con ellos mismos, con su fe, sus espiritualidad, con sus compañeros. Y por eso proponemos las jornadas de Respiro y Espiritualidad, una serie de experiencias que crean un espacio seguro y de confianza, que fomentan la convivencia y reflexión a lo largo de cada convocatoria, que nos enriquecen con aportaciones diversas y despiertan preguntas y deseo de Dios.
Animamos a seguir buscando estos momentos de pausa que renuevan el espíritu y fortalecen el camino.
Descubre otros testimonios y toda la actualidad de la Fundación en las últimas entradas de blog:
- ¿Sabías que nuestra tienda online está disponible todo el año?
- Cambios en los Equipos Directivos de los colegios Spínola para el curso 2025-2026
- Jornadas de retiro y espiritualidad un tiempo para reconectar con mi forma de entender mi trabajo
- I Encuentro de delegadas y delegados de equipos energéticos
- Agenda Spínola 2025-2026