¿QUÉ APRENDIZAJES TE LLEVARÁS DE ESTA FORMACIÓN?
El proyecto 50/50 es un proceso pedagógico enfocado en ahorrar agua, energía, emisiones de CO2 y dinero en los centros educativos. La metodología del proyecto 50/50, basada en el rigor científico, facilita la toma de consciencia indispensable para adoptar cambios por mero sentido común. Así mismo, la metodología participativa, que integra a toda la comunidad educativa, posibilita que los cambios adoptados se realicen de manera consciente, voluntaria y duradera.
Una metodología práctica, que más allá de sus buenos resultados, da respuesta a la crisis social de individualismo y falta de empatía, así como a la crisis ambiental en la que estamos inmersos.
Toma de conciencia, capacidad de repuesta y co-responsabilidad son los elementos que vehiculan este proyecto pedagógico que, año a año, transforma la manera de relacionarnos con todos y con todo.
- Toma de conciencia de nuestro modelo energético. Contexto e implicaciones:
- Cultura del descarte e hiperconsumismo.
- La energía como base del sistema económico.
- Impactos del sistema energético en nuestras sociedades.
- Respuesta al modelo actual: cultura energética.
- Soluciones creativas y transformadoras.
- Proyecto 50/50: definición y objetivos.
- Unidad: vamos juntos.
- Metodología del proyecto:
- Parte técnica: contabilidad energética.
- Parte humana: equipo energético participado por toda la comunidad educativa.
- Estructura del proyecto: mediciones reales, mejoras técnicas y cambio de hábitos.
- Metodología del proyecto:
- Resultados del proyecto 50/50.
- DAFO en nuestros centros.
- Resultados cuantitativos.
- Resultados cualitativos.
Descubre más información sobre el Proyecto 50/50.
OBJETIVOS
- Comprender el potencial transformador de implementar el proyecto 50/50 en centros educativos ya que facilita:
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- Bajar a tierra el cuidado del medio ambiente desde la acción cotidiana.
- Integrar a toda la comunidad educativa en la consecución de un objetivo común.
- Reconocer y apreciar la importancia de los diferentes roles del equipo energético.
- Comprender el valor de las decisiones adoptadas desde un enfoque multidisciplinar e integrador de toda la comunidad educativa.
- Reconocer el valor de medir nuestro consumo.
- Que el alumnado lidere la comunicación interna y externa del proyecto.
- Convertir nuestro centro en un referente en el cuidado de nuestra casa común.
DESTINATARIOS
- Miembros de equipos directivos y titularidad
- Profesores tutores de todas las etapas
- Otros roles con vínculo con el uso energético (administradores, coordinadores de pastoral,…)
FECHA
Elige una de las fechas para la formación
- 16 de abril de 2024
- 14 de mayo de 2024
- De 9:00 a 18:30 h.
LUGAR
- Fundación Spínola, Calle del Maestro Ángel Llorca, 11 Bis 28003 Madrid
- Metro: Guzmán el Bueno (Líneas 7 y 6)
- Autobuses: 2, C1, F, C2, 44, 12 y 45
Características del curso
- Contenidos 4
- Cuestionarios 0
- Duración 8 horas
- Nivel de habilidad Todos los niveles
- Estudiantes 0
- Evaluaciones Si