OBJETIVO Y LEMA CURSO 2023-2024

¿Qué personas necesita el mundo que salgan de nuestras escuelas? ¿Qué experiencias necesita la sociedad que vivan los niños y adolescentes en la escuela para ser una sociedad mejor? ¿Qué luces nos aporta la educación eco-social para ser la escuela del siglo XXI y no la escuela del siglo XIX?

Sobre estas preguntas, en este curso queremos una forma concreta de transformación social y enfoque educativo eco-social en los centros. Por ello, les ofrecemos el marco del propósito y los centros pueden valorar cómo desarrollarlo de forma contextualizada. Esto supondrá que tenemos un marco común con un propósito que nos guía.

Lema del curso

Te sigo llamando

Objetivo del curso

Conectados con el momento actual y las llamadas de la Iglesia hacia un nuevo modelo de escuela:

• Queremos hacer mejor la vida, desenredar lo que se lía y reparar lo que se rompe.
  • Queremos buscar el bien común por encima de todo.
  • Queremos confiar en los talentos de todos y dejarles espacio para crecer.
  • Queremos hacerlo porque nos empuja la fuerza del Evangelio y la llamada de la Iglesia a hacer realidad un nuevo modelo de escuela.

Vídeo del Objetivo

Focos del Objetivo

En profundidad

Transformación de la realidad

• Desde el aprendizaje: Aprender haciendo, con iniciativa propia y autonomía, con sentido, conectados con la realidad de hoy, contando nuestros intereses y formas de aprender.
  • Desde el liderazgo: Con valentía ser líderes de cambio, pasar del yo y para mí, al nosotros y para todos.
  • Desde el currículum: Comprender el potencial transformador que tiene cada una de las materias que trabajamos con nuestros alumnos.
  • Desde la comprensión y pensamiento: Tener oportunidad para soñar, pensar y actuar con creatividad para mejorar el entorno.
    Desde la experiencia: Tener experiencia de cuidar, recuperar y restaurar las relaciones entre las personas.
  • Desde los valores que queremos vivir.

Sensibilidad evangélica por el bien común

• Cuidado: Tener experiencia de cuidado de la creación; desarrollar autoconocimiento; la acogida y aceptación propia; y tener una visión crítica acerca de la tecnología para favorecer el cuidado de la vida de todos.
  • Relaciones: Valorar las relaciones pacíficas y respetuosas, regulando las tensiones, de forma constructiva; y experimentar relaciones positivas, fraternas, de ayuda mutua y colaboración.
  • Comunicación: Escuchar las voces y las necesidades de aquellos que en nuestro mundo no pueden expresarse.
  • Ecodependencia: Valorar que somos naturaleza y no podemos vivir al margen de ella; comprender los límites del crecimiento y del consumo en un planeta finito; y encontrar la relación entre nuestros hábitos de vida, el cuidado de la naturaleza y la vida de las personas.
  • Justicia: Empatizar con personas vulnerables para comprenderlas y despertar el deseo de compromiso; valorar a cada persona, por el hecho de serlo y disfrutar de aquello que le hace única.
  • Fe: Descubrir la persona de Jesucristo como modelo fundamental de nuestras vidas; desarrollar y compartir el gusto por el silencio, la capacidad de admiración y contemplación; y encontrar conexiones entre la fe y la cultura desde las materias específicas.

Participación y talento

• Sentirse parte: Experimentar la alegría de pertenecer al colegio, sentirse identificados, con agradecimiento y orgullo de formar parte del mismo; experimentar que esa pertenencia me da espacio para crecer y desarrollarme como persona; y formar parte de las transformaciones que el centro pone en marcha.
  • Ser uno mismo: Sentir el centro como un espacio seguro donde poder ser uno mismo, desplegar intereses y potencialidades; y vivir experiencias de confianza que favorezcan el diálogo auténtico, la comunicación abierta y la libertad para disentir.
  • Sentido y vocación: Reconocer las propias fortalezas, dones o talentos, que pueden enriquecer y ponerse en favor de los demás;reconocer las llamadas interiores que puede sentir cada persona y descubrir el regalo que es tener una vocación; mirar con ojos ilusionados a las personas, creyendo en ellas y desplegando todas las posibilidades educativas que llevan dentro; y ser inspiración, aprender todos de todos, ser modelo educativo y testigo de vida.
  • Con todos: Participar de manera democrática, descubrir y disfrutar de nuestras diferencias como una suerte y una riqueza; tener experiencias positivas de cooperación y creación compartida; tener presente la voz de más personas en las reflexiones, proyectos, e iniciativas que se desarrollan en el centro; preguntarnos qué intereses, aprendizajes, aspectos… de fuera de la escuela pueden dar sentido hoy al diseño de las actividades del centro.

Descubre los Objetivos de otros años