¿Qué es el aprendizaje y servicio?
“Ética en acción”
Esta propuesta educativa procede del campo de aprendizaje experimental, así como del constructivismo social. Se inspira en las pedagogías activas.
En España nació unido al voluntariado y de la mano de la pedagoga Roser Batlle Suñer.
Se trata de aprender haciendo un servicio a la Comunidad, de tal manera que se genera un círculo virtuoso, el aprendizaje aporta calidad al servicio que se presta y el servicio otorga sentido al aprendizaje. Es un modelo de “educación ética a través de la acción”.
![](https://www.fundacionspinola.es/wp-content/uploads/2023/05/aprendizaje-servicio.jpg)
Esta propuesta educativa procede del campo de aprendizaje experimental, así como del constructivismo social. Se inspira en las pedagogías activas.
En España nació unido al voluntariado y de la mano de la pedagoga Roser Batlle Suñer.
Se trata de aprender haciendo un servicio a la Comunidad, de tal manera que se genera un círculo virtuoso, el aprendizaje aporta calidad al servicio que se presta y el servicio otorga sentido al aprendizaje. Es un modelo de “educación ética a través de la acción”.
![](https://www.fundacionspinola.es/wp-content/uploads/2023/05/aprendizaje-servicio.jpg)
Conecta con la clave de “sentido” es decir con nuestra razón de ser como escuela. Propone un proceso transformador del aprendizaje desde el marco de la ética de la justicia, y la ética del cuidado. Además, aporta:
• Un proyecto educativo con utilidad social
• Es un método para la educación formal y no formal, para todas las edades
• Un servicio para aprender y colaborar en un marco de reciprocidad
• Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida
• Un método de pedagogía activa que precisa un educador más que un enseñante
• Una red de partenaires y de instancias de conexión y apoyo
• Un impacto formativo y transformador múltiple