¿Qué es el aprendizaje y servicio?
“Ética en acción”
Esta propuesta educativa procede del campo de aprendizaje experimental, así como del constructivismo social. Se inspira en las pedagogías activas.
En España nació unido al voluntariado y de la mano de la pedagoga Roser Batlle Suñer.
Se trata de aprender haciendo un servicio a la Comunidad, de tal manera que se genera un círculo virtuoso, el aprendizaje aporta calidad al servicio que se presta y el servicio otorga sentido al aprendizaje. Es un modelo de “educación ética a través de la acción”.
Esta propuesta educativa procede del campo de aprendizaje experimental, así como del constructivismo social. Se inspira en las pedagogías activas.
En España nació unido al voluntariado y de la mano de la pedagoga Roser Batlle Suñer.
Se trata de aprender haciendo un servicio a la Comunidad, de tal manera que se genera un círculo virtuoso, el aprendizaje aporta calidad al servicio que se presta y el servicio otorga sentido al aprendizaje. Es un modelo de “educación ética a través de la acción”.
Conecta con la clave de “sentido” es decir con nuestra razón de ser como escuela. Propone un proceso transformador del aprendizaje desde el marco de la ética de la justicia, y la ética del cuidado. Además, aporta:
• Un proyecto educativo con utilidad social
• Es un método para la educación formal y no formal, para todas las edades
• Un servicio para aprender y colaborar en un marco de reciprocidad
• Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida
• Un método de pedagogía activa que precisa un educador más que un enseñante
• Una red de partenaires y de instancias de conexión y apoyo
• Un impacto formativo y transformador múltiple