I Encuentro de delegadas y delegados de equipos energéticos

Tuvo lugar la semana pasada en Corteconcepción (Huelva) y disfrutaron de él 33 alumnos y alumnas acompañados por 9 coordinadores de equipo energético y el equipo pedagógico pastoral.
Una primera iniciativa que ha fortalecido el liderazgo de nuestro alumnado, su voz en el proyecto 5050 y su sensibilidad hacia el cuidado de la energía. Ayudarse y mezclase para aprender, conocerse, saber que este proyecto no solo ocurre en tu centro ha sido lo más valorado. Alumnos y alumnas que se sienten parte de algo importante, grande y quieren repetir.
Compartimos unas palabras de Alicia Jódar y Eugenia Montávez de los coles Cardenal Spínola y Sagrado Corazón de Linares que brotaron de forma natural por todo lo vivido.
“El encuentro comenzó con una energía especial. Desde el primer momento en que los niños y niñas se conocieron por primera vez, se percibía su curiosidad y entusiasmo. Cada rincón del encuentro estaba lleno de color, de ideas vivas, y sobre todo, de conciencia en crecimiento.
Durante las actividades, se notaba cómo sus miradas se iluminaban al descubrir que pequeñas acciones, podían tener grandes consecuencias en el cuidado de nuestra casa común.
Hubo risas, preguntas espontáneas, juegos que enseñaban y a la vez unían. Pero, más allá de lo lúdico, se generaba algo más profundo: una conexión con el planeta y con la responsabilidad compartida.
El clima fue de alegría, de descubrimiento, pero también de compromiso. Escuchar a los más pequeños hablar de cuidar la energía con tanta naturalidad dejaba una sensación de esperanza. Se sentía que ese mensaje sembrado germinará en sus casas, en sus familias, en sus coles, en sus decisiones futuras.
Ha sido un encuentro de aprendizaje mutuo: ellos aprendieron sobre sostenibilidad, y nosotros recordamos que el cambio real empieza por educar con el corazón. Tras el baile grupal del cierre y con la recogida de sus propuestas y su entusiasmo, uno se iba con el alma llena. Llena de futuro.
Alicia y Eugenia.
Gracias al equipo de educadores que ha preparado durante el curso la experiencia de forma creativa, colaborativa, rigurosa e ilusionada, integrando y haciendo equipo con quiénes se han ido incorporando a lo largo del curso; también a Ana Belén del colegio Cardenal Spínola Huelva por el montaje del vídeo. Acompañando bonito, y dando sentido profundo a cada cosa, educadores y educadoras que creen en el valor de lo pequeño y su virtud para cambiarlo todo.
Nada de esto puede suceder sino está ya pasando en cada centro, en cada equipo, en lo que vivimos cada día. No se improvisa, tiene que ver con la contribución que hacemos cada uno desde nuestro lugar. ¿Quién nos lo iba a decir cuando empezamos con aquel “Movemos ficha, movemos todo”?
Pertenecer, imaginar futuros posibles, conectar vocaciones…, un gran aprendizaje para todos, qué alegría. Nos quedamos como dicen las compañeras “con el alma llena de futuro”.



Descubre otros testimonios y toda la actualidad de la Fundación en las últimas entradas de blog:
- ¿Sabías que nuestra tienda online está disponible todo el año?
- Cambios en los Equipos Directivos de los colegios Spínola para el curso 2025-2026
- Jornadas de retiro y espiritualidad un tiempo para reconectar con mi forma de entender mi trabajo
- I Encuentro de delegadas y delegados de equipos energéticos
- Agenda Spínola 2025-2026
Etiqueta:equipos energéticos, proyecto 50/50, sostenibilidad