“Raíces del corazón” conectar con nuestro origen

“Si alguna vez conversamos con Él de corazón a corazón, salimos de la entrevista con el alma llena”. Esta frase de nuestro fundador, creo que podría ser el más claro resumen de cómo hemos vuelto de Coria los treinta y cinco miembros de la familia Spínola que hemos vivido y compartido la jornada de respiro y espiritualidad llamada “Raíces”.
UN REENCUENTRO CON MARCELO Y CELIA
Poco más de veinticuatro horas nos bastaron para recorrer Coria en la búsqueda de nuestro origen, al menos, eso pensábamos al principio que íbamos buscando. Pero, para sorpresa de todos, nos encontramos con algo más, con mucho más… Al volver al origen volvimos a ellos, a Marcelo y a Celia, a la inquietud, los deseos, los nervios de esa primera vez, y con ellos, nosotros, a su lado, trasladando a nuestra realidad la suya, reviviendo un origen de sueños y necesidad de entrega, que hoy sigue igual de viva que entonces. Como viva sigue la parra junto al pozo que oyó soñando en voz alta a Marcelo y Celia, y, nos tildarán de locos, pero puedo asegurar que todos y cada uno de los allí presentes, al menos en algún momento de esta experiencia, los vimos, y no sólo los vimos, sino que hablamos con ellos de manera directa y clara… Por hablar, hablaron hasta el Puente de Piedra, la Puerta del Carmen, la Catedral… Habló Coria, nos habló de ellos, de las raíces, y lo hizo de corazón a corazón.
Todos íbamos con mucha ilusión, y con unas expectativas altas que habían sembrado en nosotros nuestros directores generales tan sólo con un “No te lo puedes perder”, pues más datos no nos dieron, pero no hacía falta, porque en sus rostros, se notaba cuanto bien les había hecho este encuentro.
DESCONECTAR PARA VOLVER A CONECTAR
Pues así llegamos, con ganas de parar y respirar, necesitando compartir con nuestros iguales, que, aunque estemos a diario en rincones lejanos y dispares, tenemos en común tanto, que, en momentos así es cuando descubrimos lo necesario que es de vez en cuando, desconectar para conectar… Y logramos conectar tanto, que, apenas en un suspiro se nos pasó. Y al llegar la hora de la despedida, no éramos pocos los que empezamos a soñar con un “Raíces II”, y no pesó el cansancio del final del trimestre ni las horas de viaje, porque se nos había dado tanto que sólo nos podíamos sentir afortunados, privilegiados…, sobre todo muy felices.
Al encontrarnos con la raíz, la regamos, y comprendimos que debemos derramarnos para que, en otros, nuestra agua de vida y ayude a crecer. Por eso, todos venimos con el alma llena, porque hablamos de corazón a corazón, y desde el corazón, sólo me queda invitaros a que viváis esta experiencia, que os garantizo, no se queda en Coria, sino que os llenará y acompañará siempre.
Testimonio de Antonio Fuentes, educador del Colegio Cardenal Spínola de Sanlúcar La Mayor
Las jornadas de respiro y espiritualidad son una propuesta para los educadores de la Fundación Spínola. Una oportunidad de parada de la rutina diaria en el aula o en otras tareas y que pretende reconectar con el centro de nuestra misión educadora. Entre la oferta variada, este curso, con motivo del 10 aniversario hemos ofrecido una propuesta llamada Raíces en Coria, el lugar donde hace 140 años nacía la Congregación de Esclavas del Divino Corazón. Volver a conectar con nuestras raíces, con el origen. En esta experiencia, ha nacido la necesidad de seguir ofreciendo esta jornada en los cursos siguientes. Lo vivido no puede quedarse únicamente en este curso de aniversario.






Otros temas en nuestro blog:
- ¿Sabías que nuestra tienda online está disponible todo el año?
- Cambios en los Equipos Directivos de los colegios Spínola para el curso 2025-2026
- Jornadas de retiro y espiritualidad un tiempo para reconectar con mi forma de entender mi trabajo
- I Encuentro de delegadas y delegados de equipos energéticos
- Agenda Spínola 2025-2026
Etiqueta:Coria, Fundadores, Misión educativa, Origen, Raíces